lunes, 29 de agosto de 2011

Primeros síntomas de estabilización en la bolsa y a la esperando la confirmación

Primeros síntomas de estabilización en la bolsa y a la esperando la confirmación, por Equipo de Análisis[1]
La recuperación continúa su curso y la puerta a más estímulos monetarios permanece abierta.
Así, la semana pasa las bolsas de Europa y WS consiguieron frenar la espiral descendente de este verano, registrando los primeros cierres semanales positivos desde mediados de julio con un saldo más que aceptable (Ibex 35: +0,5%, Eurostoxx 50: +1,4%, S&P500: +4,6 %).  Todo ello, a pesar de que los indicadores de actividad manufacturera en Europa se situaron en el nivel de recesión por primera vez en los últimos 2 años.
Otros datos a tener en cuenta son el hecho de que los bonos soberanos de Italia y España oscilaron levemente en el umbral del 5%, así como aquellos que han contribuido a que los diferenciales de la deuda se mantuvieran en niveles estables, como son el freno en la escalada del Bund, el acuerdo alcanzado en España para reformar la Constitución y limitar el déficit compras de deuda de España e Italia por parte del BCE.
Ahora corresponde preguntarnos ¿Cuál puede ser la dirección del mercado en las próximas semanas?
Después de las compras de bonos por parte del BCE, aparentemente, podríamos estar más cerca del final del proceso de capitulación iniciado en la segunda semana de julio y adentrándonos en unas sesiones que deberían contribuir a la consolidación de niveles.
Aunque los bonos de la máxima solvencia como el Bund y los Treasuries continúan estando sobrevalorados, la fuerte corrección en el precio del oro, que hasta ahora había sido el activo refugio por excelencia, también parece confirmar la estabilidad. Por lo tanto, las bolsas pueden comenzar a atraer nuevamente algunos flujos de inversión debido a que los principales índices permanecen en niveles atractivos de compra.
Otro aspecto clave a tener en cuenta son las emisiones de deuda pública que realizarán Italia (3 y 11 años) y España (5 años), cuyo plazo de vencimiento podría provocar una moderada ampliación de los diferenciales, en la que las compras del BCE en el mercado secundario entendemos deberían evitar el aumento de los costes de financiación hasta una situación límite.
Para concluir, a tenor de lo expuesto, cabría preguntarse ¿Es el momento de volver a invertir en bolsa?
Desde la máxima prudencia, parece que debería considerarse que todavía no se dan las condiciones necesarias para elevar los niveles actuales de exposición recomendada a renta variable.
La capitulación de las bolsas podría haber concluido, pero valoramos conveniente esperar unas semanas más para comprobar de forma fehaciente si los repuntes de la semana pasada constituyen un verdadero punto de inflexión en la tendencia del mercado y los primeros signos de estabilización se confirman.


[1] Bankinter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario